Meac junio 15, 2018
movimiento libertario cubano

El anarquismo en Cuba

Quien quiera aprender la historia del movimiento debe comenzar con el trabajo de Frank Fernández sobre anarquismo cubano, publicado en varios idiomas y a quien nos gustaría entrevistar próximamente en esta revista. En general, la historia es muy similar a la del movimiento anarquista en el resto de América Latina, con la excepción de la independencia tardía en Cuba, con muchos de sus pueblos involucrados en la lucha por la independencia.

Muchos de los primeros sindicatos cubanos tenían militantes anarquistas en su seno y tal influencia continúa en varios sectores productivos hasta los años 50, en abierto enfrentamiento con la dictadura de Batista. La participación libertaria en las luchas del día provino precisamente de estos sindicatos, de la Asociación Libertaria cubana (Asociación Libertaria Cubana) y en menor medida a través de camaradas afiliados al Movimiento 26 de Julio. Cabe destacar que durante los años 50 el movimiento anarquista cubano fue uno de los más activos entre sus pares en América Latina y tomó parte activa en diferentes encuentros como la Conferencia Anarquista que tuvo lugar en Montevideo en abril de 1957, que apoyó explícitamente la lucha el pueblo cubano contra la dictadura de Batista.

Más tarde, el movimiento celebró la derrota de las fuerzas de Batista y la disolución de su ejército. Sin embargo, desde el principio, también mantuvimos una actitud temprana de desconfianza hacia el culto a la personalidad y el liderazgo, las tendencias nacionalistas y militaristas encarnadas en Fidel Castro y su círculo íntimo.

anarquismo cubaEsta desconfianza pronto se justificó y reforzó: por ejemplo, la intervención directa de Fidel Castro manipulando el X Congreso de la Confederación de Trabajadores Cubanos (X Congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba) en beneficio de su grupo, violando los principios del la autonomía del movimiento de los trabajadores A partir de entonces, los anarquistas cubanos se volvieron más radicales en sus sospechas y adoptaron una posición clara contra la incipiente centralización del poder político.

Todo esto está registrado en un comunicado en el que expresamos abiertamente nuestro temor a los intentos de amasar el control de la Iglesia Católica y del Partido Comunista, cuyos cuadros más notorios disfrutaron de posiciones políticas e influencia durante la dictadura de Batista.

El movimiento anarquista internacional compartió la misma actitud crítica que los libertarios cubanos y más que unos pocos se mantuvieron optimistas durante muchos años en un proceso que continuó monopolizando una revolución que por entonces carecía de espíritu revolucionario.

 

Actualidad del movimiento libertario en Cuba

Quienes quieran conocer más sobre la realidad y la actualidad presente de los libertarios cubanos, os dejamos con este interesante documental de Mundo Periférico, publicado en 2016 y que recomendamos: